Perdido en un Final Fantasy

February 1, 2008 at 9:45 am 2 comments

Perderse en un Final Fantasy

 Hola queridos y queridas míos, hoy vamos a hacer un pequeño repaso ante el que fue, en mi modesta opinión, el ultimo gran Final Fantasy. No voy a hablaros de la evolución de la serie, ni siquiera de los orígenes hasta llegar hasta esta maravillosa sexta entrega. No hablare de las posteriores, ni siquiera de la revolución que supuso la siguiente entrega.  ff3_usa.jpg

Horrorosa portada USA con un moguri de protagonista…pa´ matar al responsable  

Esta obra maestra del videojuego; fue el ultimo juego de Final Fantasy con gráficos en dos dimensiones, por supuesto, no he incluido los productos derivados de la saga, como la serie Final Fantasy Tactics, que aun hacen gala de exquisitos y coloridos diseños en dos dimensiones. (Larga vida al Píxel!!!) En 1994 nos llego este juego; este diamante, pulido con forma de cartucho de Snes, por el equipo de Square. Contando con el arte, no se podría definir de otra forma, de tres genios de este mundillo como son:  

Hironobu Sakaguchi: El padre de la saga, aquí ejerciendo de productor. Este señor merece todos los respetos y honores, aunque solo fuese por haber parido tan magna saga de juegos de Rol. 

Yoshitaka Amano: Como jefe de diseño, ilustrador y diseñador de personajes y monstruitos varios. En mi opinión personal, uno de los mejores diseñadores de la historia del videojuego, con un estilo propio, fuerte y a la vez, diferente de lo que se acostumbra. Ahora dedicado a la pintura y a ilustrar novelas de Neil Gaiman y algún comic que otro. Eso si, sigue en la actual Square-Enix como ilustrador oficial de cada lportada y logotipo de la saga! Tambien se encargó del diseño en la Novena Entrega (menos, es nada) 

 final_fantasy_vi_japanese_box.png

Yoshi. Amano dandolo todo en la portada japonesa!!!

01portadatp1.jpg

Portada del Final Fantasy XII, cortesia de Amano

Nobuo Uematsu: Responsable del apartado sonoro, creando una atmósfera a veces épica, otras intima a través de sus composiciones. Imposible imaginar este juego, sin las melodías creadas por este genio. 

uematsu.jpg

El gran Uematsu, féliz como una lombriz

Como curiosidad, en este juego hacia sus pinitos, Tetsuya Nomura, el diseñador, que mas adelante llevaría todo el peso grafico de la saga. A Nomura le llegaría la gloria, mas tarde, con la séptima entrega.  

1994, Japón y Estados Unidos pueden disfrutar de esta maravilla, Internet no ha extendido su brazo a la globalización de las comunicaciones, algunos nos enteramos de la existencia de este juegazo mediante la prensa extranjera, la española era poco mas o menos que panfletos publicitarios y algunas aun siguen así.  El mercado europeo distaba mucho de lo que es actualmente, aunque tristemente, no tanto como querríamos; pues seguimos consiguiendo que los juegos lleguen a nuestros hogares tarde con respecto a su distribución para otros continentes, casi siempre sin las voces en nuestro idioma patrio, a veces hasta sin subtítulos en castellano  e incluso a veces, versiones capadas, censuradas e incluso mal optimizadas!!! Bueno, pues creed que en 1994, era aun peor!!!! Solo en el mercado de importación podías encontrar este cartucho en su versión USA, al módico precio de 13 000 pesetas, de las de la época (UN PASTON!) Incluso alguna tienda de Madrid lo subían a 15.000, porque solo les quedaba uno, en stock. A eso debías de sumarle el precio de un adaptador para que tu Super Nintendo reconociera el cartuchito del otro lado del Atlántico. 

Afortunadamente, pude disfrutarlo unos meses después, ya que mi amigo Alex me lo dejó, una buena temporadita, ya que el, tras acabarlo; usaba el cartucho para calzar una silla coja!!! Esto ultimo es verídico y si, es un sacrílego!!!! 

093ju9.jpg

Celes no perdona el sacrilegio de Alex

A veces pienso, en que sin duda es mi Final Fantasy favorito…también fue mi primer Final Fantasy y eso, marca, no digo yo que no…pero cuando ves que en cualquier ranking en Internet acerca de los mejores juegos de todos los tiempos, siempre este titulo esta presente…sabes que tampoco tienes una opinión muy desencaminada. 

 627q1ld.png

Incluso metieron una Opera!!!!

La historia, no la destripare…no temáis, cuenta el tan manido argumento de un grupo de rebeldes, luchando contra un tiránico imperio en un mundo en el que la magia esta desaparecida por completo.  Rebeldes contra Imperio…¿De que me suena esto?  Vamos, que la historia no goza en un principio de una originalidad extrema; pero según va avanzando el guión, el desarrollo de los personajes y sus motivaciones, los giros bruscos en la historia, los momentos de infarto, los momentos emotivos…te das cuenta que la historia es mucho mas de lo que en un principio puedes resumir en pocas lineas.  

El mundo, es también protagonista, con una sociedad casi feudal, con señores, reyes, castillos, pueblos y aldeas pero con un avance tecnológico digno de una revolución industrial. El Steampunk hace acto de presencia,  por lo que puedes ver maquinas de vapor voladoras, redes ferroviarias, minas de carbon, industria, armas de fuego, mecanismos imposibles,  Armaduras tecnológicas equipadas con cañones, cachivaches y artilugios de todo tipo mezclado con el encanto de la fantasía medieval! 

 ffvicharacters.jpg

Elenco de personajes, pelandose de frio.

El plantel de personajes es de los que enamora… 

Terra: una chica amnésica que parece ser un pilar fundamental de la narración. Ademas parece ser puede emplear la Magia  

Locke: Un ladronzuelo aventurero que pese a su juventud posee una historia triste que marca su carácter en busca de la venganza al Imperio. 

Cyan: Una bonita mezcla entre un caballero del medievo y un samurai. Un personaje desesperado por la fatalidad que ha ocurrido con su reino natal y sus habitantes.  

Shadow: Un mercenario profesional, sin bandera ni patria, solo motivado a la lucha si el precio es bueno. Encontrara razones para unirse al grupo de los rebeldes. 

Edgar: Rey de Figaro, Un hombre culto, seductor e inteligente con un toque de picardía. Apasionado por la tecnología y la ciencia y muchísimo mas, por toda fémina, que se cruce en su camino.  

Sabin: Hermano menor de Edgar, renuncia a su status como miembro de la familia real de Figaro, para darse a las montañas a perfeccionar las artes marciales.  

Celes: Una antigua General del Imperio que hay caído en desgracia por una acusación de traición. 

Strago: Un anciano, que en el pasado perteneció a una orden de magos-guerreros y ahora vive retirado en un apacible pueblo. 

Relm: La nieta, quizás adoptada, de Strago; una pequeña de 10 años con una capacidad asombrosa para las bellas artes.  

Setzer: Poseedor de una de las pocas naves voladoras del mundo. Gran piloto de espíritu un tanto fanfarrón. 

Gau: Un niño salvaje, un poco a lo Mowgli, abandonado en los bosques por su padre, tras la muerte de la madre durante el nacimiento. 

Mogu: Un Moguri, raza de personajitos, parecidos a peluches con poderes que suelen aparecer en cada Final fantasy.

 Gogo y Umaro: Dos personajes secretos, uno con la capacidad de mimetizar habilidades y personas y el otro no es mas que un Yeti abandonado en las cuevas. 

Con este plantel de almas, con sus historias entrecruzándose entre si, como si fuera un capitulo de “Lost” nos embarcaremos en una gran aventura. 

El apartado tecnico, es sin exagerar, preciosista, la conjunción de los diseños de Amano con las partituras de Uematsu da una belleza plastica al juego realmente reseñable.  Una de las cosas que mas me atrajo e incluso, me sigue atrayendo al volver a jugarlo hoy día, es la magia con la que plasman a través de los Sprites de los personajes todo tipo de sentimientos. Por supuesto, esto sin la música adecuada, seria imposible que ocurriera.

Creed, que aunque ves un amasijo de 32 pixels de alto aproximadamente, te esta transmitiendo su tristeza, sus sueños, su rabia, su sorpresa…Hay que jugarlo para creerlo! 

ff6-screenshot.jpg

Aqui, Cyan, departiendo con un Moguri…yo tambien hablo con peluches!

Y estoy hablando de que pese a la época en la que estamos, que hacer un juego, vale casi tanto como hacer una película. Que cualquier director de juego, no puedo decir que se apropie de recursos cinematográficos, si no que los aprovecha para narrar una historia. Una época en la que la sincronización labial o la representación hiperrealista de cualquier personaje están a la orden del día. Donde no solo has de hacer que la historia fluya de una manera mas o menos interactiva, sino que además has de dar espectáculo. Pese a este epoca en la que estamos. Final Fantasy VI sigue sorprendiendo. 

Lo triste, como siempre…Europa; cuando Final Fantasy VI aterrizó en las estanterías europeas, llegó en el año 2002 adaptado como juego de Playstation, un juego de una generación anterior en una maquina muy superior. Al igual que muchos fans agradecimos el detalle de esa Reedición, los nenes de la Generación Playstation. Las hordas de niños de la “pley” les parecía algo obsoleto, ridículo e incluso feo. Quizás sea el hecho de haber conocido la saga ya en sus magnificas tres dimensiones con sus incontables y grandiosas e incluso a veces, pesadas escenas de video, puedo llegar a entenderlo pero al mismo tiempo lo veo como si ves el “King Kong” de  1933, después de ver “La comunidad del Anillo” y dices que es un tostón, porque es en Blanco y negro y los muñecos dan penita y risa a la vez… Ya en el 2007 y con la Gameboy Advance al fin de su reinado, cediendo el trono a la Ds, Square-Enix nos brinda esta maravilla en formato portátil. Mil gracias de nuevo por traerlo a nuestras pantallitas. 

kingkong_r0984230384grnde.jpg

Kong siempre tendra un rinconcito en esta pagina. Te queremos, Kong!!

Joder, no puedo evitarlo, si, seré un “friki”, un “hardcore gamer”, una “Graphic Whore” e incluso un “casual” a veces y tengo en cuenta que el objetivo de un juego aparte del de ganar pasta sus creadores es entretener, pero cuando te topas con un trabajo tan bello y tan bien realizado, no puedes evitar reconocerlo aunque sea con este modesto articulo. 

Epilogo: Jugando al Final Fantasy VI en el metro, no tiene precio, lo malo, es recuperar una partida que no tocabas desde hace dos meses y entonces, estas perdido por su extenso mundo y ni siquiera recuerdas por donde estabas, ni cual era tu próximo objetivo a cumplir…una pena, pero así estoy…solo con Locke, Terra y Edgar y las paradas que no dejan de pasar. Si podéis, haceros con el…desempolvad vuestra Snes, conseguidlo en su versión portátil o tirad de emuladores…jejejeje. 

De Nomura y su obra…incluyendo ciertos atentados estéticos de lo que hace gala a veces, hablare largo y tendido un día de estos.

devil_may_cry_3_sion.jpg

Ejemplo de horroroso diseño de Nomura

Advertisements

Entry filed under: General, Uncategorized.

¿Existe la partida perfecta? Kung-Fu Master

2 Comments Add your own

  • 1. divanelterrible  |  February 1, 2008 at 11:53 am

    pero que grande eres tio, hace muchos años jugué por primera vez al final y me flipó, nunca habia disfrutado tanto con un juego, sobretodo por la sorpresa, lo compré, pensé que era un jueguecito del montón y al empezar mas o menos me lo confirmó, pero segun avanzaba te iba dando unos giros totalmente inesperados en TODO. Lo malo es que no se por qué pero no volví a pillar ningun final mas, pero eso se acabó, por lo menos a ver el ultimo como está. gracias por el articulo tronk.

    Reply
  • 2. formally  |  June 2, 2008 at 11:32 pm

    Formally says : I absolutely agree with this !

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendar

February 2008
M T W T F S S
« Jan   Apr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Most Recent Posts


%d bloggers like this: